Recientemente, la Dirección General de política de la pequeña y mediana empresa, dependiente del Ministerio de Industria, turismo y comercio ha publicado un informe sobre el crecimiento empresarial, elaborada por un grupo de trabajo que ha analizado su relación con el tamaño de la empresa y con las vías de crecimiento del tejido empresarial español.
En dicho informe se recogen datos de las empresas españolas, la mayoría de las cuales son PYMES y la mayoría son microempresas. Si lo comparamos con Europa, podemos comprobar cómo España se caracteriza principalmente por la reducida presencia de grandes empresas, por lo que el Gobierno pretende llevar a cabo medidas que puedan ayudar al incremento de las empresas que existen actualmente y las que se puedan crear en el futuro .
Son muchos los factores que influyen en el crecimiento empresarial. Uno de ellos, es el referido a la financiación, con la necesidad del desarrollo fórmulas que la faciliten, como puede ser el acceso al capital riesgo o los microcréditos.
Otro factor importante que incide en el desarrollo de las empresas es el referido a la innovación. Para ello, es necesario mejorar el apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, I+D+i. En el caso de España, en el Impuesto sobre Sociedades, las empresas se pueden acoger a la deducción por I+D+i, que puede suponer una reducción importante de la factura fiscal.
La internacionalización de la empresa es otro de los factores a considerar para incrementar el tamaño empresarial. Este es, sin lugar a dudas, el principal motor de crecimiento de la empresa española, desde nuestro punto de vista, puesto que puede ayudar a diversificar el riesgo, a la mejora de la imagen corporativa y al aumento de la facturación. Para ello, es necesario abordar, desde la propia empresa, un programa de trabajo que pueda dar resultados satisfactorios en el comercio exterior. Este proceso pasa, en numerosas ocasiones, por internalizar el desarrollo exportador dentro de la propia empresa, mediante la creación de la infraestructura necesaria que pueda llevar a la empresa al éxito, a través de la elaboración de un plan estratégico de crecimiento internacional y, desde FQ & Asociados, Consultores y Abogados, nos encargamos del proceso de internacionalización de su empresa, contando con un equipo de expertos profesionales para ayudar a las PYMES en su proceso de crecimiento exterior.