Sistemas de Gestión (Normas ISO, UNE y Seguridad Alimentaria)

El ámbito empresarial es cada vez más complejo y global, y la adopción de estándares de calidad permite aumentar la fluidez en las relaciones y aportar valores a clientes y proveedores.

Un Sistema de Gestión permite definir de una manera clara y bien documentada, los procesos que sigue una entidad e integrarlos a los procedimientos técnicos y gerenciales,  asegurando la satisfacción del cliente y reduciendo costes.

Existen varios motivos por los que una entidad voluntariamente opta por implantar un Sistema de Gestión y posteriormente certificarlo, entre ellas las más importantes son:

– Ayuda a optimizar la gestión de las empresas y la prestación de servicios, disminuyendo costes.

– Elimina barreras técnicas en el mercado de la Unión Europea y para la exportación hacia terceros países.

– Permite el acceso a nichos de mercado vetados a las entidades que no cuentan con un Sistema de Gestión certificado, como puede ser:

– Concursos públicos con la administración

– Determinados servicios y sectores (transporte sanitario, centros de ayuda a domicilio, centros de día, etc.)

– Acceso a determinados clientes, ya que algunas entidades exigen a sus proveedores una certificación, como pueden ser supermercados.

Los Sistemas de Gestión más implantados son:

  • ISO 9001 (Gestión de la Calidad)
  • ISO 14002 (Gestión Ambiental)
  • ISO 45001 (Seguridad y Salud en el trabajo)
  • ISO 22000 (Seguridad alimentaria)
  • UNE 166002 (I+D+i)
  • IFS (Seguridad alimentaria)
  • BRC (Seguridad alimentaria)
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