Logo FQ Asociados blanco

LA JUSTICIA EUROPEA ANIMA A LAS RECLAMACIONES INDIVIDUALES DE LA CLÁUSULA SUELO

LA JUSTICIA EUROPEA ANIMA A LAS RECLAMACIONES INDIVIDUALES DE LA CLÁUSULA SUELO

El pasado 26 de abril, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), comenzó a dilucidar sobre la retroactividad de la cláusula suelo, pero no sobre la nulidad de la misma,  ya que ésta ha quedado confirmada en sentencias del Tribunal Supremo.  La cuestión que se está debatiendo  es si las entidades bancarias deben devolver las cantidades cobradas de más desde el momento de la contratación del  préstamo hipotecario o solamente desde la Sentencia del Tribunal Supremo de España, de fecha 9 de mayo de 2013.

En las próximas fechas conoceremos el resultado, mientras tanto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anima a los ciudadanos afectados que tengan cláusula suelo en su préstamo hipotecario a reclamar su caso de forma individual, al margen de las demandas colectivas que se han presentado por algunas asociaciones.

Las entidades financieras, con la finalidad de retrasar y poner todos los obstáculos posibles para impedir que los afectados por las cláusula suelo pudieran defender sus legítimos derechos, han intentado que se suspendieran muchos procedimientos aduciendo que ya se habían presentado reclamaciones colectivas.

Indicar en este sentido, que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea,  Sr. Maciej  Szpunar , cuyas opiniones  gozan de mucho prestigio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y gran parte de ellas son tenidas en cuenta en bastantes sentencias de este tribunal, es partidario  de juzgar en primer lugar las reclamaciones particulares y, por otro lado, las colectivas.

Debemos recordar que las cláusulas suelo es una práctica abusiva que han aplicado las entidades financieras en los préstamos hipotecarios  que impiden al titular del préstamo hipotecario beneficiarse de las caídas del Euribor, siendo muchos los españoles que nos hemos visto afectados por esta situación. Se estima que las cláusulas suelo suponen para los españoles afectados, un perjuicio entre 2.000 y 4.500 euros al año. Si estas cantidades las multiplicamos por todos los años de vida del préstamos hipotecario, estaríamos hablando de cantidades millonarias. Se estima que si finalmente, las entidades financieras devuelven a los afectados las cantidades pagadas de más, tendrán que devolver entre 1.000 y 1.500 millones de euros, motivo por el cual, las personas que puedan estar afectadas,  deben de acudir a despachos especialistas en esta cuestión, con objeto de asesorarse debidamente.

Ir al contenido